¿Es la liposucción una opción válida para bajar de peso?

Si tienes sobrepeso y has estado pensando en someterte a algún tipo de cirugía para perder peso, no estás sola. Con la obesidad en aumento muchos están buscando una forma alternativa para bajar de peso con el ejercicio y las dietas tradicionales. Aunque la cirugía de pérdida de peso puede parecer la respuesta, si estás considerando la liposucción como una alternativa para bajar de peso, tendrás que volver a pensarlo.

Aunque la liposucción es una cirugía común que se realiza para eliminar el exceso de grasa, la pérdida de peso suele ser mínima. De hecho, muchos cirujanos no realizan este procedimiento en un paciente hasta que estén en o muy cerca de su peso ideal. Aunque algunos cirujanos se refieren al procedimiento de liposucción como cirugía de pérdida de peso, se entiende por lo general en el sentido que puedes perder algunas kilos de grasa al someterte a un procedimiento de este tipo y nada más.

Aunque la cirugía de eliminación de grasa es una alternativa mucho más fácil a la dieta y el ejercicio para muchos pacientes, los estudios han demostrado que la eliminación de la grasa mediante la liposucción no proporciona ninguno de los beneficios para la salud experimentados cuando se pierde peso con dieta y ejercicio (baja presión arterial, niveles bajos de azúcar en la sangre, mejora de los niveles cardiovasculares y de fitness, aumento del tono muscular, etc). Por ejemplo esta revisión de la Dieta de 2 Semanas proporciona un método natural para bajar de peso naturalmente y evitar recurrir a la famosa lipo.

Un problema común de la liposucción es que más del 40% de los pacientes que se someten a ésta finalmente recuperan los pocos kilos perdidos tras someterse al procedimiento. La razón de esto es porque muchos pacientes no cambian su estilo de vida y continúan consumiendo el exceso de calorías y evitan el ejercicio. Aunque no puedas recuperar la grasa en la zona tratada con lipo, tu cuerpo todavía puede recuperar la grasa en otras partes del cuerpo. Como resultado, podrías terminar con un cuerpo en forma extraña.

Así que la liposucción no es algo que los cirujanos recomienden como una opción para los pacientes obesos. Si eres de estas personas y no puedes bajar de peso a través del ejercicio y una dieta saludable, entonces quizá deberías averiguar sobre la cirugía de bypass gástrico o algún tipo de bandas o procedimiento de grapado. Estos tipos de cirugías han ayudado a muchos pacientes obesos a alcanzar un peso ideal y vivir una mejor calidad de vida. Sin embargo, este tipo de cirugías tienen riesgos mucho más altos que la liposucción.

Cualquiera que esté considerando la liposucción como una forma de perder mas de 20 kilos, debe reconsiderar sus opciones. La liposucción debe ser vista como una forma de reducir las áreas de grasa que has sido capaz de eliminar de tu cuerpo a través de una buena dieta y ejercicio. Por supuesto, la eliminación de la grasa te ayudará a bajar algunos kilos. Sin embargo, la lipo no debe ser vista como una manera de perder peso si se tiene sobrepeso significativo.

Comments are closed.